Dirigentes escolares de Copiapó y autoridades realizaron jornada de aprendizaje socioemocional

La actividad congregó a estudiantes de séptimo básico a cuarto año medio de la capital regional.

Con el objetivo de impartir nuevos conocimientos, promover una mejor convivencia escolar, fomentar la asistencia a clases y particularmente impartir nuevos conocimientos, además de escuchar nuevas ideas y propuestas en materia de salud mental, la agencia de la calidad de educación y el Servicio Local de Educación Pública de Atacama, junto a la secretaría regional ministerial de educación, desarrollaron de manera exitosa la jornada de participación ciudadana “Líderes y lideresas, dialoguemos sobre el aprendizaje socioemocional de las y los estudiantes”, impartida a dirigentes y gobiernos escolares de establecimientos educacionales públicos de Copiapó.

La instancia, elaborada de manera articulada entre los actores de la educación, contó con la presencia de dirigentes estudiantiles de la capital regional, particularmente desde 7° básico a 4° medio y con el seremi de educación, Gabriel González; el director ejecutivo (S) del SLEP Atacama, Luis Adasme y Paulina Miranda, encargada de la unidad de participación ciudadana de la agencia de calidad de la educación

Este encuentro se replicará en las otras comunas de las provincias de Chañaral y Copiapó, donde se convocarán a dirigentes estudiantiles de cada escuela, liceo y colegio administrado por el SLEP.

El seremi González, manifestó que “estamos muy contentos de haber sido piloto a nivel nacional en el trabajo de aprendizaje socioemocional, labor que está realizando en las provincias Copiapó y Chañaral. Hemos participado en
esta primera instancia con líderes y lideresas de cada una de las comunidades educativas, estudiantes de distintos niveles desde 4to básico a 4to medio. Ha sido una actividad muy fructífera, ya que es muy importante dialogar en torno a como se puede actualizar la educación en Chile y uno de los principales requerimientos de las comunidades educativas y nuestros centros de estudiantes ha sido justamente el poder abordar la temática de la educación socioemocional, así que estamos felices de poder participar y contribuir a mejorar la educación en Chile”.

Tras compartir con las y los estudiantes, el director del Slep, explicó que, “para nuestro servicio es un privilegio dialogar, escuchar y analizar, en conjunto, con los dirigentes estudiantiles de Copiapó, sus ideas, proyectos, propuestas y referencias sobre los aprendizajes vinculados a las temáticas socioemocionales, ya que con diálogo y entendimiento, por cierto, de manera articulada y colaborativa, entre todas y todos podemos mejorar la educación pública de nuestro territorio”.

En tanto, la encargada de la ynidad de participación ciudadana, argumentó que “comenzamos con Copiapó y vamos a seguir con las otras comunas. Vinieron muchos centros de estudiantes y todos con mucha actitud y disposición a participar, con mucha entereza para contestar las preguntas, para ser parte del proceso y nuestro objetivo principal mejorar una herramienta de evaluación, que es el diagnóstico integral de aprendizaje en el área socioemocional, que es sumamente valiosa para la Agencia”.

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