Una treintena de estudiantes del Liceo el Palomar y las escuelas Carlos María Sayago y Bruno Zavala Fredes desarrollaron habilidades de programación incluso en medio de la pandemia, con las que hoy son capaces de enfrentarse a resolver problemáticas a través del lenguaje de máquinas y algoritmos de programación.
El proyecto financiado con recursos del Gobierno Regional comenzó a desarrollarse en octubre de 2019 tenía por objetivo crear cultura de I+D (Innovación y Desarrollo) en estudiantes entre 12-15 años mediante el acercamiento didáctico y práctico de la innovación, la ciencia y la tecnología. Así también aumentar el interés y conocimiento sobre la innovación, la ciencia y la tecnología, en el grupo de estudiantes participantes y sus profesores.
El director del proyecto, Sebastián Flores, analista de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado explicó que con este proyecto “se pretende acercar a los estudiantes en su formación educacional temprana la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) de una manera conjunta y didáctica, mediante una metodología activa con sesiones prácticas, donde se relaciona la importancia de la innovación y emprendimiento con los conceptos de ciencias básicas, método científico y su aplicación mediante la tecnología, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), desde una perspectiva práctica que permita aterrizar los conocimientos en generación de proyectos, utilizando para esto la Robótica Educativa como una herramienta tecnológica moderna”.
Estudiantes programadores
El estudiante de primer año medio del Liceo El Palomar, Jeimer Montoya expresó: “He aprendido muchas cosas importantes y me van a ayudar a ser programador. Yo ya he decidido que ser programador profesional es lo que quiero hacer en el futuro. En los talleres programábamos a los roborts para que hicieran cosas como esquivar objetos o ir más lento cada vez que tocaban un color”.
Queen Tony tiene 13 años, cursa primer año medio en el mismo liceo y también participó en el taller de robótica, ella explicó su experiencia de esta forma: “he aprendido muchas cosas como el trabajo en equipo, nos han enseñado cosas sobre la tecnología, información que era crucial para mi salud, que yo ni siquiera sabía. Nos han enseñado a colaborar juntos como si fuéramos una familia en el taller”, aseveró.
Cierre del proyecto
La ceremonia de cierre del proyecto que se llevó a cabo en el Liceo El Palomar, junto con presentar resultados claves del desarrollo del mismo contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Atacama, del Gobierno Regional, docentes que desarrollaron la experiencia en los diferentes establecimientos participantes y por supuesto, las y los estudiantes que participaron en los distintos talleres de robótica del proyecto FIC CTI Estudiantil, quienes recibieron certificaciones por su exitosa participación en el mismo.
El Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Atacama, Dr. Hugo Salinas Pérez valoró la iniciativa en sus diversos aspectos: “El proyecto CTI-Estudiantil, donde se promueve la vinculación y el contacto entre el saber universitario y actores de nuestra sociedad, viene a tributar al Plan de Desarrollo Estratégico de la UDA, que establece como uno de sus lineamientos instituciones: ‘Fortalecer la vinculación con el sistema de educación regional y nacional’ con el fin de desarrollar acciones que contribuyan a generar relaciones continuas y sistemáticas con las distintas instituciones de educación secundaria de la región y el país, de tal manera de establecer lazos de colaboración, que se pueden traducir en la captación de una mayor cantidad de estudiantes hacia la Universidad”.
Hugo Salinas junto con agradecer a las instituciones y personas involucradas, destacó el trabajo del responsable de llevar a cabo esta iniciativa: “Este proyecto, impulsado por Sebastián Flores, desde el inicio tuvo como propósito poner a los estudiantes en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El proyecto está en sintonía con los nuevos tiempos, con los cambios sociales y también en concordancia con las nuevas políticas de Ciencia y Tecnología que está impulsando la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), que ha establecido como meta imperativa, poner el conocimiento y las tecnologías a libre disposición de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país, y en lo particular, el proyecto se propuso acercar a los jóvenes, de manera práctica, algunos aspectos de la Ciencia, Tecnología e Innovación a través de herramientas como la robótica educativa, actividades lúdicas y recreativas, las que sin duda contribuyen al aprendizaje y desarrollo de cada estudiante”, añadió.