Hasta el 26 de septiembre próximo se encontrarán abiertas las postulaciones al XXVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2024, para financiar proyectos de organizaciones ciudadanas que vayan orientados a la protección de la naturaleza, al cambio climático o a la gestión ambiental.
La ceremonia de lanzamiento de la convocatoria al Fondo de Protección Ambiental 2023 se realizó en el Centro Tecnológico Ambiental en Vallenar y fue encabezada por la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, la Delegación Presidencial del Huasco, el alcalde (s) de Vallenar y una treintena de Juntas de Vecinos, Comunidades Indígenas e Invitados Especiales.
Las tipologías a las que se puede postular para la versión 2024 son: Proyectos Sustentables Ciudadanos, Proyectos Sustentables en Establecimientos Educacionales y Proyectos Sustentables para Pueblos Indígenas, este último dirigido exclusivamente a comunidades y asociaciones indígenas, reconocidas por CONADI.
En la ceremonia de lanzamiento hizo uso de la palabra la SEREMI del Medio Ambiente, Natalia Penroz Acuña, quien destacó que “el aporte que entrega el Fondo de Protección Ambiental a la ciudadanía es a través de recursos, con los cuales las organizaciones han dado solución a las problemáticas ambientales detectadas en sus territorios, El FPA tiene una larga data y esta vez las organizaciones presentes pueden presentar proyectos relacionados con ecotécnias hídricas; cambio climático y descontaminación ambiental; economía circular y gestión de residuos; valoración y conservación de la biodiversidad; eficiencia hídrica y energética”.
“Muchos de los proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental generan impactos positivos en la comunidad local. La reutilización de aguas grises, instalación de paneles fotovoltaicos o en la construcción y habilitación de invernaderos, por ejemplo, nos ayudan a buscar soluciones amigables con el medio ambiente y lo más importante, van generando conciencia en la construcción de una “cultura ambiental ciudadana”, expresó la SEREMI.
Todos los proyectos deberán considerar aspectos de educación ambiental como un pilar transversal, con el objeto que sea la misma organización beneficiaria la que contribuya a la generación de una cultura ambiental en el entorno en que se encuentra inserta.
Para el presente año se financiarán iniciativas de hasta 6 millones de pesos por proyecto. Si desea más información para postular, visite el sitio web https://fondos.mma.gob.cl.
Premio “Carolina Hazard Vergara”
En la misma ceremonia de lanzamiento, fue entregado el Premio “Carolina Hazard Vergara” a la Junta de Vecinos Unión y Progreso, de la Población Torrealba, en la comuna de Vallenar. Esta organización territorial, es presidida por la Sra. Edith Ardiles y conformada principalmente por mujeres dueñas y jefas de hogar. En esta junta vecinal, han desarrollado proyectos en torno a la gestión de residuos domésticos, en actividades de reutilización de éstos, para fines utilitarios, decorativos además de producción de plantas medicinales y hortalizas. Han logrado exitosamente el trabajo asociativo y han cumplido todos los resultados que han comprometidos en sus proyectos, entre los años 2018 y 2021.
El Premio lleva el nombre Carolina Hazard Vergara Q.E.P.D., quien fuera funcionaria del Ministerio del Medio Ambiente, encargada regional del FPA de la Región de la Araucanía, fallecida El 19 de agosto del año 2021. Esta desatacada Asistente Social, desempeñó esta tarea durante 14 años con alegría, carisma, bondad, belleza y profesionalismo, su entrega permanente por ayudar a lo demás, no descuidando nunca su función y responsabilidad.
Como una forma de perdurar el legado de esta destacada funcionaria en la institución, y en particular dentro del FPA, se ha instaurado el Premio a la Ejecución “Carolina Hazard Vergara”. Con ello, a partir del año 2021, se reconocerá en cada región a la organización ejecutora de proyecto FPA que se haya destacado en el periodo, que haya dado cumplimiento a sus actividades con una amplia participación de la comunidad y de otras organizaciones, y que también haya generado un impacto ambiental positivo en su territorio.