En una ceremonia encabezada por el Delegado Presidencial Luis Pino Palacios, el Jefe de Zona de Carabineros Atacama Gral. Jorge Muñoz Soto, el Alcalde de Copiapó Marcos López Rivera, la Seremi de Transportes Carla Orrego Esquivel entre otras autoridades y ciudadanía en general, se realizó el juramento de los brigadistas escolares integrales.
Fueron más de 135 alumnos de la Escuela Flora Normilla, del Liceo Sagrado Corazón, de la Escuela Carlos María Sayago, del Liceo Politécnico Belén y de la Escuela San Pedro de Copiapó, además de la Escuela N°1 El Salvador de la comuna de Diego de Almagro, quienes llegaron hasta el frontis de la Delegación Presidencial Regional a participar de esta tradicional ceremonia.
En esta jornada los estudiantes juraron ante la bandera y asumieron el compromiso de fortalecer, fomentar y transmitir con responsabilidad los temas de seguridad vial dentro de su comunidad escolar.
Fue una ceremonia donde hubo distinciones y reconocimientos a las docentes tutoras de los establecimientos educacionales. También la jornada fue armonizada con nuestro baile nacional donde las agrupaciones folclóricas Alicanto, Trinares de la Merced, Héroes de Atacama y agrupación Caro Inca, bailaron e hicieron bailar al público asistente.
Asimismo, el grupo musical Cojazz Band de la Escuela N°1 de El Salvador se dio cita para mostrar la faceta artístico musical de los estudiantes. Con canciones del folclor latinoamericano y los arreglos del profesor de música Miguel Moreno Carreño.
En sus palabras el Jefe de Zona, general Jorge Muñoz Soto destacó este compromiso de la institución, de las autoridades, de los directores de colegios, por retomar y fortalecer el el tema de las brigadas escolares. “Hoy tenemos nuevos aliados en seguridad, son niños, niñas y adolescentes de diferentes colegios, lo cual es muy importante para la seguridad, porque ellos son los futuros inductores y usuarios de las vías. Tenemos esperanza que con ellos mejoren las condiciones en los temas de seguridad”, sostuvo el general Muñoz, destacando también la participación de los brigadistas escolares de la provincia de Huasco que asistieron ceremonia realizada en la Escuela de Carabineros en Santiago.
La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Carla Orrego, en tanto, destacó la trascendencia de esta jornada. “Estamos muy felices de presenciar el juramento a la bandera de diferentes brigadas de tránsito, en este mes de la Seguridad Vial, Mayo Vital. Por lo mismo, es muy importante reactivar estas acciones, que son claves para que las niñas, niños y adolescentes de diferentes establecimientos educacionales de Copiapó y de la región adquieran enseñanzas de seguridad vial, normas del tránsito , prevención y autocuidado”, expresó la seremi Orrego.
Por su parte, el alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó que esta ceremonia “es volver a una bella tradición que se vivía en la comunidad escolar. Destacar el trabajo y dedicación que destinaron los carabineros en cada uno de los colegios”.
Por último, los brigadistas orgullosos de integrar las brigadas escolares integrales y encabezados de los respectivos delegados de carabineros, orgullosos desfilaron ante las autoridades y familiares a los acordes de la Banda Instrumental del Regimiento de Infantería N°23 de Copiapó.