La Municipalidad de Copiapó y la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo y Familia, firmaron el convenio “Acompañamiento a la Trayectoria – Programa Eje/Municipal”, destinado a todos los usuarios del programa Vínculos con el objetivo de acompañarlos durante su permanencia en el Subsistema “Seguridades y Oportunidades”.
Al respecto, el alcalde de la comuna, Maglio Cicardini Neyra, señaló “estamos realizando un importante trabajo junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia y Senama, especialmente en esta primera etapa de Vínculos, que es donde las personas mayores tienen su primer acercamiento al programa, conocen a los profesionales y se interiorizan con el proceso”.
“Las personas mayores muchas veces solo buscan sentirse acompañadas, ser escuchadas y saber que pueden contar con alguien. Es fundamental para nosotros ofrecer estas oportunidades y ayudarlos a mejorar su bienestar integral. Este convenio nos permite estar más cerca de ellos, apoyarlos en sus necesidades y facilitar su acceso a los recursos y servicios que necesitan para tener una vida más plena y digna”, agregó el edil.
Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, enfatizó que «nuestro presidente Gabriel Boric y nuestra ministra Javiera Toro nos han mandatado a trabajar con unidad, ejecutar los recursos con celeridad y con mucho sentido de responsabilidad. En este caso particular, desde el Ministerio disponemos de los recursos, el municipio los ejecuta y las personas mayores reciben este apoyo. Esta es la única fórmula que nos llevará a promover y establecer una comuna y región, más justa, equitativa e integral para todas y todos».
«Quiero agradecer al municipio y su alcalde, la voluntad de trabajar y también a nuestros equipos del Ministerio que trabajan para que este programa genere un impacto concreto y social en nuestras personas mayores. Con el programa vínculos de nuestro Ministerio, ellos y ellas promueven un envejecimiento activo, generan e ingresan a nuevas redes de apoyo, articulan voluntades y generan mayor socialización, además de mejorar su calidad de vida», argumentó la seremi.
Asimismo, la directora de Senama, Nicole Bordones, indicó que “con el acompañamiento técnico del Servicio Nacional del Adulto Mayor, es que este programa logra promover este proceso de vinculación de las personas mayores al entorno. Así que estamos muy contentos desde SENAMA Atacama de poder seguir contribuyendo y entregando herramientas al equipo técnico del municipio de Copiapó y a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social para que logren vincularse con la red de apoyo social de su comuna y con sus pares”.
La primera etapa, el Diagnóstico Eje, considera informar a las personas mayores sobre el objetivo y servicios asociados al programa, la suscripción del compromiso de participación, la aplicación de un diagnóstico de caracterización y la elaboración de un plan de intervención. Más tarde se realizará el proceso de seguimiento, evaluación y acompañamiento psicosocial.
Cabe destacar que el programa Vínculos se enfoca en generar un impacto positivo en la vida de las personas mayores, especialmente aquellas que enfrentan desafíos derivados de la pobreza y la vulnerabilidad, proporcionando las herramientas necesarias para que puedan mejorar su bienestar físico, emocional y social.