Un gran logro alcanzó la carrera Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo de las sedes de Antofagasta y Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN), al ser acreditada por tres años, máximo tiempo de acreditación para una carrera sin egresados, y un sello de calidad en la formación de futuros y futuras docentes.
SELLO DE CALIDAD
El proceso de acreditación comenzó en abril de este año, dando cumplimiento a la Ley 20.129 de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile.
La noticia fue recibida con gran satisfacción por la Facultad de Educación UCN. La Dra. Patricia Castillo Ladino, Decana de la Facultad de Educación UCN destacó que, “este logro supone un avance sustantivo en la calidad de los procesos de Formación Inicial Docente, consolidando nuestro rol en la formación de profesionales, compromiso fundamental en el norte del país. Este tipo de resultados no solo valida la calidad y el compromiso de nuestra formación docente, sino que también refuerza nuestra responsabilidad de mantener altos estándares académicos y pedagógicos”.
La Dra. Patricia Castillo, subrayó que “el resultado en años de acreditación evidencia que nuestras carreras y programas cumplen con los exigentes criterios de calidad a nivel nacional, lo que asegura que estamos formando educadoras y educadores altamente capacitados para enfrentar los desafíos del sistema educativo chileno”. Junto con ello, dijo que el resultado refleja tanto el esfuerzo y profesionalismo de los equipos académicos, así como también la visión y el compromiso institucional de contribuir de manera sustantiva a la educación en Chile.
RESPONDIENDO A LAS NECESIDADES DEL TERRITORIO
La Dra. Paulina Veas García, Directora de Escuela de Educación Sede Coquimbo, enfatizó que este logro “certifica que nuestro proceso formativo responde a las necesidades del territorio, y que nuestra mención en desarrollo emocional y cognitivo viene a dar respuesta a una necesidad fundamental de los establecimientos educativos”.
Como Escuela de Educación, agregó la Dra. Paulina Veas, hemos desarrollado un proceso formativo responsable, comprometido, en vinculación con los colegios y liceos que son nuestros Centros de Práctica, y utilizando los mecanismos de aseguramiento de la calidad institucional y propios para realizar un proceso de mejora continua. “Este es un logro que reconoce el gran trabajo realizado y, por supuesto, nos motiva a seguir haciéndolo con el mismo compromiso y responsabilidad para formar a las y los mejores Profesores de Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo del norte de nuestro país”, enfatizó.
TRABAJO EN EQUIPO: IMPULSANDO CAMBIOS EN EL SISTEMA ESCOLAR
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con Mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo comenzó hace tres años, y lograr la acreditación era un claro objetivo.
Así lo señaló Karina Vásquez Burgos, Jefa de Carrera en la Sede UCN Antofagasta, “desde que ingresamos como carrera al proceso de autoevaluación, la acreditación era un objetivo y un logro muy importante. Por ello se trabajó como equipo estudiantes, docentes, directivos y colaboradores internos y externos comprometidos en evidenciar los ciclos de calidad desarrollados por nuestra carrera”. Además, Karina Vásquez resaltó que para las y los estudiantes, este logro crea un sentido de pertenencia, y hace crecer la confianza en que están cursando una carrera con perspectiva de calidad.
En la misma línea, la Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en el Campus Guayacán Coquimbo, Dra. May Britt Aros, destacó este logro como un reconocimiento al trabajo realizado, “un gran mérito que destaca la calidad y el compromiso de la carrera en la UCN, validando tanto el programa académico como la mención en el área de desarrollo emocional y cognitivo, mención innovadora que da respuestas a los nuevos desafíos que encontramos en el sistema escolar”. La jefa de carrera destaca el esfuerzo de todo el equipo para garantizar que los futuros y futuras profesionales respondan a los desafíos de contextos escolares diversos, “es un sello de confianza para estudiantes y la comunidad educativa.
“Este es un reconocimiento externo y la acreditación permite garantizar que los estudiantes puedan acceder a becas y otros financiamientos. Nuestro objetivo es formar agentes educativos transformadores que puedan impulsar los cambios tan necesarios en el sistema escolar», puntualizó.
UN HITO QUE CELEBRAR
Haber alcanzado la acreditación es un hito que hay que celebrar, afirmó Amanda Segovia Luna, estudiante de tercer año de la Carrera Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo. “El proceso de acreditación y el reciente logro alcanzado ha sido muy emocionante para mí. Me parece un hito, algo que hay que celebrar, y sobre todo es una especie de andamiaje que ratifica y valida nuestros estándares de calidad que son altísimos, tanto desde el equipo directivo como de la docencia y la teoría que sustenta nuestra malla curricular”, aseguró Amanda. La acreditación, agregó, significa nuevas metas, nuevos desafíos, más confianza en este proceso y en la formación misma recibida.
Cabe destacar que la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Desarrollo Emocional y Cognitivo, es la primera carrera de Pedagogía en Educación Diferencial en el norte de Chile que ofrece una formación especializada en este ámbito. “Este enfoque único en el desarrollo emocional y cognitivo permite a las y los estudiantes adquirir competencias pedagógicas sólidas, y les forma para abordar integralmente el bienestar emocional de los niños y niñas en contextos educativos”, concluyó la Decana, Dra. Patricia Castillo Ladino.