En el marco de una ceremonia solemne, cargada de emociones y reconocimientos, desarrollada en la comuna de Copiapó, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de la región de Atacama, realizó la anhelada y esperada premiación de la Décima Edición del Concurso Literario Autobiográfico para personas mayores, además, en la emblemática jornada, hubo espacio para realizar el lanzamiento oficial del “Libro correspondiente a la Décima Edición del certamen”.
A través del Programa Envejecimiento Activo del SENAMA se impulsan diversas acciones que buscan promover una imagen positiva de la vejez y el envejecer activamente, generando instancias de participación para las personas mayores. Una de estas, es el Concurso Literario Autobiográfico de Personas Mayores, certamen que buscar rescatar y destacar, a través de la escritura creativa, las experiencias de vida de las personas mayores de todo el país y el extranjero.
La actividad contó con la presencia de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; la directora regional del SENAMA, Nicole Bordones Iriarte; la Coordinadora regional de Fomento de las Culturas y las Artes, Paulina Palavecino López y de Marcela Oviedo Sepúlveda, Conservadora del Archivo Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “este es un momento histórico, porque a través de las políticas públicas que impulsa nuestro Presidente Gabriel Boric junto a nuestra Ministra Javiera Toro, estamos culminado un certamen cargado de experiencias y conocimientos y además, con la presencia de personas mayores activas, alegres y con ganas de contribuir a nuestro país y región con sus historias. Desde Atacama, como Gobierno y sociedad, estamos entregando una señal importante para todas las personas mayores del territorio, el cual se resume en que cuando hay voluntad, diálogo, entendimiento, ganas de participar y sentido de unidad, todo es posible. Quiero felicitar a Irma Naranjo; a Cecilia Ortiz, Elsa Magnata y a María Xiomara Largo, y a todas y todos quienes escribieron y se la jugaron. Gracias por escribir, por compartir su vida y parte de nuestra historia y por contribuir al desarrollo regional”.
Por su parte, la directora regional del SENAMA, Nicole Bordones Iriarte, fue enfática y precisó que, “estamos felices con la recepción de las personas mayores de la región de Atacama, este año nuevamente aumentó la participación respecto al año 2023, pasamos de 63 historias a 89 relatos. Reconocer a la Señora Cecilia Ortiz, ganadora histórica, la señora Irma Naranjo ganadora del curso regular 2024 y, a Elsa Magnata, junto a María Xiomara Largo, quienes obtuvieron mención honrosa 2024.
Finalmente, valorar el trabajo colaborativo y en red que tenemos con la Seremi de Cultura Las Artes y el Patrimonio, con quienes a través del Plan Fomento a la lectura vamos a tener una segunda edición de historias autobiográficas de la región de Atacama, donde estarán todas las personas que participaron este año”.
En el marco del año de la lectura de las niñeces y adolescencias, el Concurso invitó a las personas mayores a aprovechar esta oportunidad para rescatar y compartir vivencias autobiográficas de su niñez y adolescencia, buscando relatos que reflejaran alegría, crecimiento y superación, conectando así con las nuevas generaciones y contribuyendo al entendimiento entre las diversas etapas de la vida.
Este año se conmemoran 10 años del concurso y en este marco, se realizó un llamado especial; histórico; que, convocó a todas las personas mayores que hubieran resultado ganadoras o con menciones honrosas del concurso en las 9 ediciones anteriores; a presentar obras inéditas este 2024: Se presentaron 88 obras.
En el certamen participan personas de 60 y más años, de todo el territorio nacional y del extranjero, y este año, a nivel nacional, se recibieron 1.230 obras (el año 2023: 1.142 obras). De las 1.230 obras, 424 llegaron desde localidades rurales y mixtas. Así mismo, del total de obras, 746 fueron presentadas por mujeres.
A propósito de la conmemoración de los 100 años de la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño de la Sociedad de Naciones (precursora de la Organización de Naciones Unidas, ONU), SENAMA se une a otras instituciones y servicios públicos al año de la lectura para las niñeces y adolescencias, llamado promovido desde el Plan de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.