Elvira Gordillo Carvajal, una tierramarillana que lucha de pie frente a la destrucción de nuestro ecosistema

La Tierra está amenazada porque ha sido destruida y saqueada por el mismo hombre. La Pachamama, sufre. Millones de toneladas de gases contaminados son lanzados a la atmósfera cada día; millones de hectáreas de bosques son arrasados y los ríos siguen siendo secados por la mera ambición comercial de inescrupulosos empresarios.
En este contexto, hay hombres y mujeres que siguen de pie dando la lucha, sin doblegarse ante el capitalismo, convencidos y convencidas aún podemos salvar a la Madre Tierra. Una de ellas es Elvira Gordillo Carvajal, originaria de la comuna de Tierra Amarilla, activa dirigente social, comunitaria y ambiental.
“Fui seleccionada por la ONU y el Ministerio del Medio Ambiente para participar en el Caucus Chileno Indígena 2019 COP-25 Madrid España, para analizar el estallido social que existía en esos momentos difíciles de nuestro país”, comenta como parte de su presentación.
Ella dice estar feliz con la posibilidad que tienen los pueblos originarios de ser partícipes en la formación del nuevo Chile que piden los ciudadanos tras el estallido del 18/10/19. “Hoy tendremos escaños reservados para los pueblos originarios de Chile, generándose una oportunidad histórica para nuestra cosmovisión indígena y el reconocimiento en una nueva Constitución con letra de pueblo originario y de las 15 regiones del país”.
Por otra parte, manifiesta su compromiso como facilitadora en el trabajo con las mujeres indígenas de Atacama frente al desarrollo personal que permiten hoy las políticas publicas y la cosmovisión indígena del pueblo colla, rescatando los valores, cultura, defensa del territorio y la biodiversidad, ante la amenaza del cambio climático que ha invadido nuestro ecosistema.
“Soy una mujer agradecida de las oportunidades que me ha dado la vida y, más ahora que he sido registrada en el Servel como candidata a concejal por la comuna de Tierra Amarilla, donde apoyaremos la candidatura como constituyente del representante indígena del pueblo colla Héctor Salinas Cortez. Ambos pertenecemos a la comunidad colla del río Jorquera y sus afluentes, donde aun nacen libres los ríos, humedales, donde vuela el kuntur de la montaña y donde se defiende el territorio de la invasión occidental de las problemáticas de la gran minería extractiva”, concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp