Enfoque de género y no discriminación serán criterios para la adjudicación de fondos públicos a instituciones de educación superior

En la instancia, organizada por las 18 universidades integrantes del Consorcio de Universidades Estatales, la Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, explicó que al asumir esta administración no encontraron ninguna instancia de apoyo o incentivo a la implementación de la Ley 21.369, pero que se identificó una oportunidad en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SINACES). “Para el año 2022 modificamos las bases de los fondos que se transfieren a las instituciones de educación superior poniendo dentro de los requisitos aspectos como la no discriminación, la interseccionalidad y el enfoque de género, como criterios para poder adjudicarse parte de estos fondos públicos”.

Junto a lo anterior, la autoridad agregó que uno de los avances en esta materia, fue la aplicación en el año 2021 y 2022 de una encuesta de género a las instituciones de educación superior, que fue respondida por 97 de ellas. “Entre los principales resultados encontramos que las universidades cuentan en mayor medida con organismos centralizados que se dedican a las temáticas de igualdad de género, sobre todo las universidades estatales. Sin embargo, hay una brecha importante cuando hablamos de los centros de formación técnica estatal y los centros de formación técnica e institutos profesionales en general”.

La actividad contó también con la participación de Marisol Durán, rectora de la UTEM y miembro del directorio de CUECH; y Camila Ortega, estudiante de la Universidad de O`Higgins y vocera de la CONFECH, además de una audiencia diversa que participó activamente por redes sociales.

Esta actividad se realizó en el contexto de la entrada en vigencia, durante septiembre, de la Ley Nº 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la educación superior, como manera de impulsar un avance en las relaciones igualitarias de género y contar con ambientes seguros y libres para todas las personas de las comunidades universitarias.

En ese contexto, la rectora de la UTEM, Marisol Durán enfatizó que “tenemos que ser agentes de cambio desde las universidades, desde el gobierno y las organizaciones estudiantiles; nosotros tenemos cuerpos normativos y por ejemplo el Reglamento de Carrera Académica lo estamos modificando, estableciendo perspectivas de género. Las universidades nos estamos sumando a esa discusión en las comunidades educativas, con los y las académicas e implementando medidas remediales y compensatorias para que las académicas puedan avanzar sin tantos obstáculos durante su carrera”.

La Ley Nº 21.369, publicada en septiembre de 2021, señala que todas las instituciones de educación superior deberán contar con una política integral para prevenir, investigar, sancionar y erradicar este tipo de problemáticas, considerando además la protección y reparación a las víctimas. Se contempla que estas políticas incluyan tanto un modelo de prevención como un modelo de investigación y sanción, construidos de manera participativa.

Al respecto, la representante de la CONFECH, Camila Ortega, explicó que en marzo pasado levantaron la Coordinadora Feminista COFEM, que se preocupó de reunir todos los protocolos de acoso que existían en las universidades y hacer un catastro, “entendiendo que tenemos que tenerlo listo para septiembre de este año. Además, dentro de la misma COFEM, se levanta la Comisión de Legalidad, que recopila los protocolos para analizar lo que está funcionando y lo que no y se crea la Comisión de Redes Sociales para socializar los protocolos y la Ley 21.369 entre la comunidad estudiantil y académica”.

El trabajo de las universidades estatales en temas de género

Las universidades estatales han desarrollado e implementado diversas medidas para erradicar el sexismo de sus espacios educativos en concordancia con el mandato de proteger, garantizar y promover el principio de la igualdad de género y no discriminación al interior de sus comunidades educativas.

Entre estas medidas se cuentan la propuesta al Ministerio de Educación, de un manifiesto para avanzar en el desarrollo e implementación de políticas de igualdad de género; estableciendo unidades o direcciones de género; instaurando políticas y procedimientos de prevención, sanción y erradicación de la violencia de este tipo y de prácticas de discriminación arbitraria. Asimismo, la facilitación del reconocimiento del nombre social de las personas trans -estudiantes, académicos/as o funcionarios/as- en las gestiones y documentos universitarios y se trabaja en la incorporación del enfoque de género en la renovación curricular, buscando erradicar el sexismo en todos los espacios educativos.

Finalmente, están implementando una política de corresponsabilidad social en el cuidado, que permita enfrentar las barreras asociadas a los roles familiares que limitan el desarrollo de la carrera de las mujeres, e incentivando un rol más relevante de los hombres, y de las instituciones públicas en la importante función del cuidado de las personas.

Revive el webinar a través del siguiente link: https://genero.uestatales.cl/

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