Fiscalía de Atacama detalla compromiso con mujeres víctimas de delitos en la región

“La Fiscalía de Atacama siempre ha tenido prioridad para aquellas causas en que las víctimas son mujeres. Todas y todos los fiscales de la región conocen y cumplen estrictamente con los protocolos de actuación prioritarios establecidos para estas investigaciones, cada vez que toman conocimiento de un delito que afecta a una mujer”. Con esas palabras el Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, resumió el trabajo que actualmente desarrolla el Ministerio Público en la región, especialmente en las causas en que las víctimas son mujeres.

Rogat indicó, por ejemplo, que en materia penal no existen en la actualidad delitos de femicidios consumados en toda la región cuyo autor se encuentre prófugo. “Este es un delito grave y ante la comisión de ellos la actuación de la Fiscalía es inmediata junto a la Brigada de Homicidios de la PDI. Con quienes existen coordinaciones establecidas para actuar inmediatamente desde el momento en que se toma conocimiento del delito”, dijo Rogat.

El fiscal regional agregó que en los últimos 2 años la Región de Atacama ha registrado lamentablemente dos muertes en contra de mujeres a manos de sus parejas, lo que siempre constituye una preocupación por las consecuencias que ello ocasiona en los familiares de las víctimas, agregando, además, que cada uno de estos hechos presentó características particulares y diferentes contextos. De forma paralela mencionó que, a partir de las investigaciones desarrolladas, la Fiscalía de Atacama logró en este mismo periodo de tiempo, la condena de tres imputados por estos graves ilícitos, quienes en la actualidad cumplen penas efectivas de cárcel luego que los fiscales lograran acreditar su participación en los crímenes cometidos en contra de sus parejas, destacando el caso de una condena a 20 años de presidio por un femicidio consumado ocurrido en Vallenar, y dos condenas obtenidas en la región por dos feticidios frustrados cuyas penas suman más de 23 años de cárcel para los responsables.

De igual manera, indicó que la institución, a través de la derivación de victimas que los fiscales adjuntos realizan a la Unidad de Atención a Víctimas (Uravit) de la Fiscalía Regional, con la finalidad de orientarlas o apoyarlas, concreta atenciones directas que van dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género, cuyos agresores normalmente son detenidos y presentados ante el Juzgado de Garantía para la respectiva formalización de cargos. Instancias en que la Fiscalía solicita las medidas de resguardo necesarias en favor de la víctima, comenzando en ese instante un seguimiento del caso en aquellas causas en que la pauta a las que se someten las afectadas arroja un nivel alto de riesgo. Existe en nuestra región una instrucción de carácter permanente y obligatoria para todos los fiscales, de someter a control de detención a los autores de delitos de violencia intrafamiliar cuando estos son detenidos debiendo el fiscal informar a su jefatura regional si decide dejarlo en libertad y los motivos de esta decisión.

Como una muestra de la permanente preocupación del Ministerio Público por entregar protección a las víctimas de violencia familiar, el fiscal regional indicó que este lunes 8 de marzo se procederá a la firma de un convenio de trabajo en conjunto con el Fosis de Atacama, iniciativa que permitirá a mujeres víctimas de violencia de género, derivadas por Uravit a Fosis, optar de forma prioritaria a proyectos y programas de emprendimiento y talleres que ofrece este organismo público.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp