ANFP confirma nueva denuncia de violación contra cadetes de Cobreloa

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) reaccionó públicamente este jueves a la segunda denuncia de violación que persigue a Cobreloa.

Tal como informó BioBioChile, un nuevo caso de abuso sexual pesa sobre el conjunto ‘naranja’ y, específicamente, contra dos jóvenes cadetes de 15 años.

Dos jugadores de los ‘Zorros del Desierto’ habían cometido abusos en medio de una fiesta pijama party, el pasado 13 de3 julio, lo que terminó con ambos siendo detenidos y formalizados, quedando en libertad provisoria y con investigación de fiscalía con plazo de 60 días.

Esta jornada la ANFP se expresó, remarcando que “con fecha 15 de julio de 2024, la ANFP fue informada por la Responsable Institucional del Club de una denuncia por el supuesto delito de violación que habría sido perpetrado por dos cadetes del Club en la celebración de un cumpleaños”.

El ente rector del balompié chileno además detalló que se encuentra trabajando junto al Ministerio del Deporte, ordenando a la institución naranja a adoptar distintas medidas, donde resaltan iniciar investigación interna, ponerse a disposición formalmente del Ministerio Púbico, activar el decreto 22 (prevención y sanción de conductas sexuales) y, sobre todo, instancias de apoyo a la víctima.

ANFP, además, dio un plazo de 15 días a Cobreloa para que ratifique e informe la implementación de las distintas exigencias.

Por otro lado, la ANFP también expresa en la misiva que “rechazamos categóricamente cualquier tipo de abuso y hechos de violencia que puedan ocurrir en el fútbol, así como también en el contexto de las actividades que desarrollan nuestros clubes asociados”.

“Nuestra prioridad es que la justicia esclarezca a la brevedad los hechos denunciados, se preste toda la atención y resguardo a la víctima y a los denunciantes, y que los eventuales responsables sean debidamente castigados”, acota el texto.

Hay que decir que el decreto 22 ya fue actividad y el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) abrió diligencias para determinar si la entidad futbolística contaba con medidas protectoras para evitar este tipo de situaciones. En caso de que el organismo ratifique que el club no cumplió con las normas, los dirigentes loínos están expuestos a sanciones e incluso la suspensión del cargo hasta por cinco años según la ley.

Fuente: www.biobiochile.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp