El Presidente Gabriel Boric ratificó sus dichos respecto a la prisión preventiva de Luis Hermosilla, imputado por el denominado Caso Audios.
“Acaban de enviar a la cárcel a un señor que se creía todopoderoso”, afirmó el Mandatario el pasado 27 de agosto, minutos después que la justicia decretara la cautelar privativa de libertad contra el abogado.
Palabras que generaron un duro cuestionamiento por parte de sectores de derecha en Chile, acusando al Presidente de intervencionismo.
En esa línea, este lunes el Jefe de Estado ratificó sus dichos, aseguró que el alegraba la situación de Hermosilla y aseguró que él nunca ha hablado ni hablaría con algún juez.
“Yo me alegro de una persona que se creía poderosa enfrente a la justicia como cualquier otra persona. Y en eso no me afectan ni hacen cambiar de opinión las críticas de un sector de la élite que cree que a los poderosos no se les puede tocar”, afirmó Boric.
El Presidente agregó que “yo en esto no tengo ninguna duda de dónde estoy, por el respeto de las instituciones y porque toda persona que se enfrente a la justicia se enfrente en las mismas condiciones que lo haría cualquier chileno, sin ningún tipo de privilegio”.
En esa línea, el Mandatario aseguró que “yo jamás he intervenido ni intervendría en un proceso judicial en curso. Jamás he hablado con un juez para decirle actúe de tal o cual manera, ni pública ni privadamente. Acá lo que yo manifesté y reitero es que hay un señor que se creía todopoderoso, que podía actuar con impunidad, reconociendo incluso que estaba cometiendo delitos que hoy día enfrenta a la justicia como corresponde en Chile”.
Boric no se quedó ahí y arremetió contra quienes lo criticaron por sus dichos: “Entonces, que me salgan a decir que yo no puedo decir absolutamente nada respecto a un tema que evidentemente, justamente por la desconfianza que existe hacia las instituciones en Chile, el presidente de la República no puede tener opinión, me parece que es un error”
“Insisto, yo no he hecho ni haría jamás ninguna gestión, ni pública ni privada, ante organismos que son independientes para apuntar en una dirección u otra. Son los tribunales los que tienen que decidir. Y lo que yo quiero y me interesa hacer velar desde un punto de vista de Estado es que en Chile no hayan privilegios. La gente está cansada de los privilegios injustos”, complementó el Jefe de Estado.