La CNC busca que la Dirección del Trabajo rectifique la interpretación que hace el dictamen 235/8, sobre la reducción en una hora la jornada laboral de un día de la semana en el caso de falta de acuerdo entre empleador y trabajador.
La Cámara de Nacional de Comercio presentó un recurso ante la Dirección del Trabajo (DT) para que el organismo reconsidere el dictamen que aborda la reducción de una hora semanal en caso de falta de acuerdo.
¿Qué pasó?
El dictamen 235/8 de la DT indica que en caso de que no exista un acuerdo entre trabajadores y empleador sobre cómo implementar la Ley de 40 horas, la empresa, en el caso de este primer año de vigencia de la normativa, deberá reducir en una hora la jornada laboral de un día de la semana. Esto para que no se imponga, es decir, sin consulta a los empleados, el descuento de 12 minutos diarios.
Si bien la interpretación legal ha sido acogida y puesta en marcha por distintos sectores, desde el comercio critican que esto ha generado complicaciones en algunos rubros. Para ello, presentaron el recurso de reconsideración.
La CNC dicta que la implementación del dictamen de la DT genera una serie de dificultades a las empresas que deben ajustar los turnos, creando además una “rigidez innecesaria a las relaciones laborales”.
“Estimamos que la Dirección del Trabajo se ha extralimitado en sus funciones y ha interpretado aspectos que en la norma son claros, estableciendo nuevos requisitos arbitrarios y que modifican el sentido de esta”, dice el recurso.
El gremio sostuvo, además, que, con esta presentación, se busca establecer la importancia de respetar la institucionalidad.
También indicaron en la acción que “no corresponde a la DT agregar exigencias adicionales no contempladas en la ley ni, derechamente, borrar lo expresamente acordado y legislado. Las empresas requieren certeza jurídica y poder confiar en la institucionalidad, es por ello que esperamos que se rectifique esta decisión respetando el acuerdo alcanzado en el Congreso”.
La Cámara además aprovechó la instancia para recordar que el dictamen 235/8 fue presentado de “manera extemporánea, solo unos pocos días antes de la entrada en vigencia de la primera rebaja horaria, en un momento en que las empresas ya habían llevado a cabo un proceso interno de negociaciones y definiciones que finalmente fueron desechadas por esta errada interpretación de la DT”.
“Como gremio apoyamos y celebramos la rebaja de la jornada ordinaria a 40 horas con gradualidad y con medidas de adaptabilidad, ya que estimamos que es de la mayor relevancia conciliar la vida laboral con la vida familiar o personal. No obstante, creemos que este dictamen va en contra de ese espíritu, ya que impone, en caso de no haber acuerdo entre empleadores y trabajadores, la manera en que se debe proceder con la rebaja de una hora, pasando a llevar la gradualidad y la proporcionalidad que la ley indica”, añadió.
Finalmente, la CNC sostuvo que, según una encuesta realizada por el mismo gremio a 330 empresas, un 37% de las microempresas entrevistadas dijo que la reducción de jornada implicará una gran dificultad en su implementación y es a ese grupo también a quienes nos debemos como gremio.
Fuente: www.cnnchile.com