Hector Sandoval, presidente de la entidad gremial, expuso hoy en comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde se tramita el proyecto de ley
«Consideramos que es extemporánea la discusión de un proyecto de esa envergadura en este instante”, señaló el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, CONAPYME, Héctor Sandoval, al expresar el rechazo del gremio al proyecto de ley que busca declarar irrenunciable feriado del 17 de septiembre
“Venimos recién saliendo de una crisis producto del estallido social y de la pandemia por el coronavirus y donde las Pymes son las que más han sufrido las consecuencias económicas de las cuarentenas. Y hoy que recién pueden reactivarse, nos anuncian este feriado irrenunciable. Improvisar una medida como esta no es coherente y es irresponsable que se haga a última hora, encima del día 17 de septiembre, lo que obedece más bien a un ofertón electoral”, añadió.
Precisó que “si ya es feriado, no tendría por qué ser irrenunciable porque eso complica a las Pymes. Los negocios no los atienden solo sus dueños. Por lo tanto, quienes tienen trabajadores necesitan de ellos para poder abrir y si es irrenunciable no podrían hacerlo”.
Sandoval puso énfasis en que “en las grandes superficies como los malls u otros no solo se encuentran las tiendas anclas de las grandes cadenas del Retail, también hay una cantidad importante de Pymes que trabajan en esos locales (y si es feriado irrenunciable el 17 no van a poder trabajar).
“En Chile tenemos la costumbre de dejar las compras para el último día, por tal razón, el día 17 la ciudadanía va a estar recién comprando los víveres para el fin de semana del 18 y el comercio debe estar abierto porque el comercio menor (pymes) se tiene que abastecer y si cierran los proveedores, no podrán hacerlo”, indicó.
“Y si la idea es que los supermercados no abran, simplemente hagan una ley que prohíba la apertura de los supermercados, pero no incurran en esta arbitrariedad”, concluyó Sandoval
Sobre el cierre del comercio a las 19:00 horas
“Esto tiene que ver con que las personas pasan a comprar generalmente después del horario de trabajo y trasladarse desde sus lugares de trabajo a su domicilio para ir a comprar o pasar directamente desde su trabajo a hacer las compras, el espacio de tiempo es demasiado reducido”, aseveró Sandoval.