Según un informe realizado por la Comisión Ingresa, a fin de 2023 un 54% de los beneficiarios del Crédito con Aval del Estado, se encuentra en un estatus de morosos.
Se trata de 540 mil deudores y deudoras, dentro de los cuales 375 mil son egresados y 164 mil personas que desertaron.
Según la Dirección de Presupuesto, la morosidad se atribuye a dos razones: la primera corresponde a “los efectos económicos de la pandemia”.
La segunda, a la publicación de la Ley N° 21.214, que tiene como fin la prohibición de revelar información sobre deudas adquiridas por financiamientos educativos, lo que habría motivado a las personas no pagar el crédito.
“Hoy en día tiene una consecuencia muy baja quien deja de pagar el crédito porque simplemente se le puede descontar a través de su declaración de impuestos, por lo tanto, alguien que no tiene boleta de honorario ve un riesgo menor” señaló José Francisco Lagos, director ejecutivo del Instituto Res Publica.
Producto de esta situación, el Estado al ser aval del crédito, ha debido desembolsar alrededor de 300 millones de dólares para sobrellevar la crítica situación que va en alza y que doblegó al porcentaje de 2017, momento en que los deudores correspondían al 29%.
Fuente: radiosregionales.cl