La jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Oriente, Pamela Valdés, confirmó que una de las denunciantes del caso de Jorge Valdivia presentó resultados positivos en un examen toxicológico a la presencia de una sustancia que no habría consumido voluntariamente.
La sustancia en cuestión sería benzodiazepina, la cual es conocida por sus efectos sedantes y ansiolíticos, lo que podrían explicar el estado de vulnerabilidad reportado por la denunciante.
“Ya llegó un examen toxicológico que resultó positivo respecto de una sustancia, benzodiazepina, que eso no lo había consumido la víctima de forma voluntaria”, dijo a radio ADN.
«Estamos ampliando los informes periciales para determinar los efectos de esta sustancia en combinación con el alcohol, considerando que las víctimas eran de contextura menuda” señaló Valdés.
La presencia de esta sustancia en su organismo va en sintonía con la tesis de violación que maneja la Fiscalía respecto a la incapacidad de las víctimas de oponerse, un elemento central en las acusaciones de violación y abuso sexual contra Valdivia.
«Ambas víctimas señalan haber perdido totalmente la incapacidad de resistir o responder» añadió la jefa de asesoría jurídica de la Fiscalía Oriente.
Más temprano, en conversación con 24 Horas Tu Mañana, Valdés enfatizó que para la Fiscalía hay «múltiples presupuestos materiales» que demuestran los delitos cometidos por Valdivia en contra de dos mujeres.
«No solo está la declaración de las víctimas, sino también informes de lesiones, testigos que corroboran lo sucedido, mensajes de WhatsApp y cámaras de seguridad», añadió.
Al respecto, prosiguió Valdés, «no entendíamos la resolución» del pasado 4 de noviembre que había sacado de la cárcel a Jorge Valdivia en pos de un arresto domiciliario nocturno.
Fuente: www.24horas.cl