El Ministerio de Justicia anunció la apertura de 14 mil nuevas horas disponibles para agendar el cambio del orden de los apellidos, para los meses de febrero y marzo, debido a la alta demanda por el trámite.
En menos de 24 horas, se agotaron las siete mil horas disponibles de enero, para agendar la solicitud de cambio de orden de apellidos en el Registro Civil.
Ante esta alta demanda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, anunciaron una nueva medida.
Se trata de la apertura —desde este jueves— del agendamiento para realizar el trámite en febrero y marzo de este año, disponiendo un total de 14 mil nuevas horas en la página web de la institución.
Al respecto, el ministro Larraín afirmó que “esta nueva ley ha hecho latente un sentimiento ciudadano muy profundo, que estaba medio oculto, y que era la necesidad de miles de chilenos y chilenas de cambiar el orden de sus apellidos”.
“Por este motivo, lo primero que queremos decirles a todas esas personas, es que estén tranquilos, porque el trámite lo van a poder realizar sí o sí”, señaló.
“Solamente les pedimos un poco de paciencia, dado que hemos recibido una avalancha de solicitudes en menos de 24 horas, que coparon las siete mil horas disponibles para enero”, reconoció.
Trámite en el Registro Civil
Por su parte, el director nacional del Registro Civil destacó el buen recibimiento de esta ley por parte de la ciudadanía.
“Estamos trabajando para facilitarle la vida a las personas, redoblando nuestros esfuerzos, para atender la alta demanda de solicitudes de cambio de orden de apellidos, a través de nuestro sistema de agenda masiva”, apuntó.
“Además, monitorearemos el tema diariamente, para incorporar otras mejoras que nos permitan dar cada vez un mejor servicio”, añadió Mierzejewski.
Para solicitar hora, se debe ingresar a www.registrocivil.cl. Allí, hay un banner que contiene toda la información y una explicación de todas las maneras de cambiar el orden de los apellidos, junto a los respectivos formularios que se requieren.