A un mes después que se interpusiera la denuncia por violación contra el entonces subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte lograron concretar su detención tras realizar una serie de diligencias clave.
Entre ellas, la revisión exhaustiva de 172 cámaras de seguridad en la comuna de Santiago Centro, que permitió reconstruir el trayecto de la víctima y el exsubsecretario la noche del 22 de septiembre, el día de los hechos.
El análisis de los videos mostró cómo Monsalve y la denunciante salieron juntos del restaurante Ají Seco Místico minutos antes de las 23:00 horas y se dirigieron al Hotel Panamericano, donde supuestamente ocurrieron los hechos denunciados, según consignó La Tercera.
Las imágenes revelaron que, mientras Monsalve caminaba de manera regular, la víctima mostraba un caminar errático, lo que llamó la atención de los investigadores.
Además, se observó en las cámaras cómo el entonces subsecretario besaba a la víctima, quien se apartó visiblemente en un intento de resistirse.
El informe elaborado por la PDI, de más de 150 páginas, también incluye detalles de cómo la funcionaria vomitó dentro del taxi que ambos tomaron en dirección al hotel, aparentemente debido al estado de embriaguez en el que se encontraba, y cómo intentó alejarse del vehículo en varias ocasiones durante el trayecto.
El análisis de las cámaras también permitió corroborar que, al llegar al hotel, Monsalve condujo a la víctima hasta el recinto, donde se constató que ella se encontraba en un estado etílico mucho más grave que el suyo.
Según testigos del hotel, Monsalve incluso pidió cambiar la tarjeta de su habitación, ya que esta no funcionaba al momento de llegar.
Fuente: www.cnnchile.com