Sernac denunciará a Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya por solicitar propinas en la entrega de delivery

El director del organismo, Andrés Herrera, calificó estas prácticas como “inaceptables” y anticipó multas que podrían alcanzar los $19 millones por infracción.

La práctica de sugerir propinas -que solía limitarse a restaurantes y bares- se ha extendido a servicios como barberías, peluquerías e incluso locales de comida rápida.

Esta tendencia ha generado preocupación entre los consumidores, especialmente cuando se trata de pedidos a través de aplicaciones de delivery, donde se ha comenzado a solicitar propinas de entre el 5% y el 20% antes de recibir el servicio.

Por esta razón, durante esta semana el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevó a cabo una serie de fiscalizaciones a cuatro aplicaciones de entrega de comida, descubriendo incumplimientos a la Ley del Consumidor.

Lo anterior motivó a la entidad estatal a anunciar una denuncia contra tres de ellas: Uber Eats, Rappi y Pedidos Ya.

El director del Sernac, Andrés Herrera, calificó de “inaceptable” que se impongan cifras adicionales predefinidas. En tanto, adelantó que esta situación puede llevar a multas de hasta $19 millones por cada infracción.

“Poniendo en el centro a los consumidores, ellos no pueden ser emplazados a pagar cifras adicionales predefinidas en un modelo de negocio en el que se calcula -además- este monto extra sobre la base del pedido, del costo del servicio, al mismo tiempo el costo del delivery, es decir, un monto de una propina que excede incluso el 10 o el 15 por ciento del monto total”, precisó.

A raíz de esta fiscalización, Justo, una de las plataformas analizadas, decidió modificar su modelo de negocios y ya no solicitará propinas predeterminadas.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), apoyó la acción del Sernac y abogó por un cambio en la legislación para prohibir las propinas obligatorias.

Fuente: www.cnnchile.com

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp