Cada 31 de mayo se conmemora a nivel mundial el Día Sin Tabaco. Una instancia que busca generar conciencia en la población sobre los riesgos que conlleva el tabaquismo, exponiendo el impacto que éste tiene en la salud de las personas, especialmente en la población infantojuvenil.
De acuerdo a la OMS/OPS el tabaco mata a 8 millones de personas en el mundo cada año y se estima que en Chile 52 personas mueren al día producto del tabaquismo. Como país nos estamos enfrentando a un creciente desafío con el uso de cigarrillos electrónicos, especialmente entre los adolescentes. Por ello, es importante que niños, niñas y adolescentes estén informados sobre los riesgos que conlleva el fumar o vapear.
En esa línea, la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, hizo un llamado a evitar el consumo de tabaco y vaporizadores, puesto que éstos son dañinos para la salud. “El humo del tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas y cientos de ellas son tóxicas y afectan de forma negativa a casi todos los sistemas del organismo, causando enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrovasculares, bucodentarias y cáncer. Es más, en el caso de los vapers la evidencia muestra que la nicotina en estos productos es altamente adictiva y puede alterar el desarrollo cerebral en niños y adolescentes, además de provocar graves intoxicaciones y enfermedades pulmonares como el EVALI. Esto es preocupante porque el uso de cigarrillos electrónicos duplica la probabilidad de que los adolescentes empiecen a fumar”.
Por su parte, Martha Palma Pizarro, directora de SENDA Atacama, informó que “el último estudio nacional de drogas en población escolar muestra una variación estadísticamente significativa respecto del estudio anterior sobre la prevalencia de consumo de tabaco diario, pasando de un 2,2% a un 1,6% de estudiantes de 8vo a 4to medio que declaran consumir esta sustancia de forma diaria. A su vez, la tendencia de esta sustancia se vincula con la alta percepción de riesgo de consumir tabaco diario que llega a un 86,0%. Por lo tanto, el llamado sigue siendo a la prevención de esta y otras substancias, propiciando entornos protectores y culturas saludables, considerando los daños y efectos sanitarios asociados al consumo de tabaco”.
Es por ello que, el marco del Día Sin Tabaco, profesionales de la SEREMI de Salud de Atacama concurrieron a la Escuela Abraham Sepúlveda de Copiapó para generar un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad educativa. En la ocasión, desde la Autoridad Sanitaria Regional hicieron un llamado a la comunidad, especialmente a niños, niñas, y adolescentes, para decir “NO” al consumo de tabaco y productos de vapeo, debido al alto riesgo que estos conllevan para la salud.
La acción se llevó a cabo junto a estudiantes de los niveles de tercer y octavo año básico, los que pudieron aprender más sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables.
Jesús Pinto, del tercer año B, señaló que “hoy en clases nos dieron unos dibujos y nos explicaron que fumar es malo porque nos puede dañar los pulmones y hacer daño a nuestro cuerpo, que hace mal a los pulmones y al estómago. Yo les diría a las personas que fuman que dejen de fumar porque puede hacerles mucho daño, incluso se pueden enfermar y morir”.
Por su parte, Tomás Pinto, del octavo año A, indicó que “en la actividad nos hicieron preguntas sobre lo que tenía el tabaco, qué desventajas tenía y cómo afectaba a tu cuerpo. Yo no sabía que el tabaco tenía pintura, combustible y otros químicos que son dañinos para el Ser Humano. Nos enseñaron que el tabaco puede ser adictivo, y que te acorta la vida, y nos mostraron los peligros que tienen los vapers, que son cigarros electrónicos que causa mucho más daño que el cigarro normal”.
“Les diría a los niños que nos fumen porque les puede acortar la vida, algunas personas han muerto bastante jóvenes por el cigarro. A los adultos les diría que dejen esa adicción, porque es muy malo y dan un mal ejemplo a los niños”, agregó el estudiante de la Escuela Abraham Sepúlveda.
Finalmente, la directora del establecimiento relevó esta fecha de manera preventiva, donde “se intenciona concientizar a nuestros niños y niñas desde los niveles más bajitos hacia los octavos años con el fin de que ellos conozcan los riesgos que genera el tabaco en el organismo y por ende se van fortaleciendo con su educación desde temprana edad y cuidando su bienestar”.