Con el objetivo de acercar las atenciones de especialistas en las comunas de Atacama, se realizó una ronda médica de la especialidad de traumatología, llevada a cabo por el Dr. Enrique Valenzuela perteneciente al Hospital de Vallenar, quien entregó atención a las personas que se encontraban en lista de espera de traumatología en la comuna.
“Estamos entregando soluciones a la comunidad. El objetivo de las rondas médicas a los hospitales comunitarios, como el caso de Huasco, es acercar las distintas especialidades a los usuarios y usuarias de las comunas más lejanas con el fin de evitar su traslado a Copiapó o Vallenar, con todo lo que ello significa en tiempo, costos y planificación familiar. Por ello estamos muy satisfechos con esta iniciativa, que cumple con nuestro compromiso de llevar la salud de calidad a todos los usuarios y usuarias de la región” indicó el Director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca.
Un total de 13 pacientes fueron atendidos por el Dr. Enrique Valenzuela, a quienes se les entregaron sus medicamentos y correspondientes derivaciones a kinesioterapia y que gracias a esta estrategia el facultativo estará una vez al mes en la comuna. “Estoy emocionado porque soy el primer especialista que viene a Huasco a entregar atenciones de traumatología. Yo me desempeño en el Hospital de Vallenar y el trabajo que se realizó consistió en brindar atenciones a los pacientes en los box del Hospital. De esta manera evitan ser trasladados hacia otra ciudad por lo que me tiene contento que podamos seguir acercando la salud a los que más lo necesitan” indicó el profesional.
Importante gestión que realizó el Servicio de Salud Atacama, Hospital de Vallenar y Hospital de Huasco y que, próximamente, esperan contar con la presencia de nuevos especialistas a través de estas rondas medicas en beneficio de la comunidad puerto. “Estamos muy contentos y felices porque gracias a las gestiones que pudimos realizar con el Servicio de Salud Atacama y el Hospital de Vallenar contamos con las atenciones de un médico especialista en traumatología y que estará una vez al mes en nuestro Hospital. Los usuarios y usuarias están muy agradecidos por esta gestión y les agradezco, también, que hayan venido a atenderse en nuestro recinto. Son muy buenas noticias para la Red Asistencial porque estamos dando soluciones a las personas” finalizó la directora del Hospital de Huasco, Helen Jara.
Cabe destacar que estas rondas médicas serán sistemáticas, es decir, una vez al mes con especialistas en ginecología, traumatología, y otras más, según la necesidad.