Provincia de Copiapó: Prohibiciones de funcionamiento sanitario casi se triplican

Durante el año 2023 la Seremi de Salud de Atacama intensificó las fiscalizaciones en las tres provincias de la región. Los operativos dejaron al descubierto distintas falencias sanitarias que generaron que las prohibiciones de funcionamiento casi se triplicaron en la provincia de Copiapó (Copiapó Caldera y Tierra Amarilla).

Según información de la Seremi de Salud en la provincia de Copiapó se concentra la mayor cantidad de prohibiciones de funcionamiento con 121 resoluciones el 2023 versus las 55 que se registraron en todo el 2022.

En tanto, en la provincia de Huasco (Vallenar, Huasco, Freirina) las prohibiciones de funcionamiento sanitario en todo el 2023 fueron 36 versus las 14 que se hicieron en el 2022. Finalmente, en la provincia de Chañaral (Chañaral y Diego de Almagro) las prohibiciones de funcionamiento fueron 11 en 2023 y 9 en el 2022 siendo la con menor variación.

Jéssica Rojas Gahona, seremi de Salud de Atacama, explicó sobre los operativos que “entre las faltas sanitarias más recurrentes observadas se encuentran malos o deficientes procesos y deficiencias estructurales. En cuanto a las prohibiciones de funcionamiento, esta medida se aplica cuando se identifica un incumplimiento sanitario que reviste un riesgo inminente a la salud de la población, como la mantención de focos de insalubridad, falta de baños para el personal, presencia de plagas o no tener acceso a los sistemas de agua y alcantarillado, entre otras prohibiciones”.

En cuanto a los sumarios sanitarios, en el año 2022 se registraron 923 casos en establecimientos de compra, venta y elaboración de alimentos en la Provincia de Copiapó; 259 en la Provincia de Huasco y 28 en la Provincia de Chañaral. En tanto, durante el 2023 se instruyeron 1.044 en la Provincia de Copiapó; 232 en la Provincia de Huasco y 61 en la Provincia de Chañaral.

Enfermedades

Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos (ETA) causan malestar y pérdida de calidad de vida de las personas, llegando en casos extremos a causar la muerte de quienes la padecen. Es por ello que, la Seremi de Salud de Atacama, llamó a la prevención para evitar intoxicaciones y enfermedades transmitidas por alimentos.

Cabe señalar que durante 2023 se produjeron más de 30 brotes de ETA y se registraron más de 9 mil consultas con diagnóstico por diarrea aguda en los servicios de urgencias de la región.

La seremi Jéssica Rojas llamó a la comunidad es que, si observan alguna situación sanitaria que pueda afectar la salud de las personas soliciten una fiscalización a través de la web oirs.minsal.cl o bien en las oficinas de la Seremi de Salud, que se ubican en Chacabuco 681 (Copiapó), Prat 1699 (Vallenar) y Buin 462 (Chañaral).

Fuente: www.soychile.cl

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp