Seremi de Salud lanza en Atacama estrategia de Autotest de VIH

Con el objetivo de facilitar el acceso oportuno al diagnóstico del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, con ello, a los tratamientos disponibles para la ciudadanía, la SEREMI de Salud de Atacama lanzó en la región la Estrategia de Autotest para VIH.

El Autotest de VIH consiste en un kit que incluye todos los elementos necesarios para ejecutar la prueba de forma segura y precisa, en un ámbito de más intimidad y privacidad para las y los usuarios. El procedimiento es sencillo y se pueden obtener resultados en aproximadamente 15 minutos.

Sobre ello, la titular de Salud en Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “este año, el lema propuesto por la ONUSIDA es «Que lideren las comunidades», teniendo presente el papel protagónico que tienen éstas en la lucha y erradicación del SIDA. A partir de aquello, el desafío es poner fin a nuevos contagios hacia el año 2030 y es por ello que el Ministerio de Salud ha desarrollado una política pública de un Autotest de VIH, y como SEREMI de Salud de Atacama, nos sumamos a este lanzamiento e implementación en la región con más de 5 mil kits de Autotest VIH, los que serán entregados de manera gratuita a la comunidad”.

De acuerdo con estimaciones realizadas por ONUSIDA, en Chile hasta el año 2022, alrededor de 83 mil personas viven con VIH, mientras que “en la región de Atacama, desde el inicio del funcionamiento del Centro Integral de VIH en enero del 2004, hasta la fecha, han ingresado un total de 1.344 personas, de cuales 794 se encuentran en control activo”, agregó Rojas.

Inicialmente los kits se entregarán a la Universidad de Atacama y la Agrupación Movimiento de Integración por Copiapó (MIC), posteriormente se irán integrando otras instituciones y centros de salud de la región. Al respecto, la directora técnica del Centro Universitario Promotor en Salud de la Universidad de Atacama, Viviana Munita, agradeció la invitación a la feria de Salud realizada en el marco del Día Mundial de la lucha contra el SIDA. “Para nosotros, como institución, es de gran relevancia recibir estos primeros autotest, los cuales estarán destinados a toda la comunidad estudiantil, en el marco de la prevención, promoción y educación en salud y por supuesto que también basado en el tema de la alfabetización en salud.”

Finalmente, desde las comunidades LGTBIQ+, realizaron un llamado a eliminar el estigma asociado al VIH para acabar con la enfermedad como amenaza para la salud pública, porque “sabemos que el VIH es una enfermedad que tiene tratamiento”, enfatizó Ximena Olivares, representante de la agrupación Movimiento de Integración por Copiapó y representante de la Mesa Regional de Comunidades LGTBIQ+.

Y agregó que “nuestra comunidad muchas veces no se acerca a los Cesfam por temas de miedo, porque están en proceso de transición, y en ocasiones pueden sentirse menoscabadas por su identidad de género. Sé que se está realizando un trabajo muy grande con este tema, sé que se están desarrollando capacitaciones a los funcionarios de salud, de Compin, entre otros servicios públicos y eso es muy destacable”.

Autotest

El autotest VIH puede realizárselo cualquier persona que piense que ha estado expuesta a un riesgo de infección por el VIH.

Se recomienda repetirlo después de tres meses (período de ventana) de la última práctica sexual de riesgo.

En caso de realizarse el test y obtener un resultado positivo (reactivo), siempre es necesario realizar un análisis por parte de instituciones profesionales en la materia. En caso de tener dudas, las personas pueden contactarse con el Fono ONUSIDA 800 370 800, Salud Responde 600 360 7777 o acudir al establecimiento de salud más cercano.

Compartir

Facebook
Twitter
WhatsApp